top of page

Planchas de cobre, aplicaciones y propiedades

Introducción


Los metales se clasifican en dos tipos. Aquellos que contienen hierro y son ampliamente utilizados para construcción a gran escala y aplicaciones industriales se clasifican como metales ferrosos, mientras que aquellos que no contienen hierro, son no ferrosos y a menudo se aprovechan por su conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión y propiedades antibacterianas se clasifican como no ferrosos.


Los NO FERROSOS son considerados de alta gama por varias razones, además de las propiedades mencionadas anteriormente. La mayoría de los metales que pertenecen a esa clase tienen un valor más elevado o son más difíciles de encontrar. Sus menas están o bien arraigadas profundamente en la tierra o simplemente son raras. Además, las industrias que los utilizan también pertenecen a un sector sofisticado, incluyendo la electrónica, las telecomunicaciones y la aeroespacial.


Plancha de cobre
Plancha de cobre


De todos los metales no ferrosos, el cobre es posiblemente el más influyente. Están el oro y la plata que todo el mundo conoce, pero en lo que respecta a la utilidad, no se acercan al cobre.


Pletinas de cobre
Pletinas de cobre


El hecho de que este metal haya existido por más tiempo que todas las líneas temporales de todos los demás metales combinadas es una prueba de ello. El hombre ha utilizado el cobre durante más de diez mil años y su reinado está lejos de terminar. No es difícil entender por qué el cobre todavía se utiliza extensamente a pesar de la aparición de numerosos otros metales no ferrosos. Tiene que ver con sus asombrosas propiedades.


Propiedades del Cobre


Nuestra dependencia del cobre para muchas de nuestras necesidades diarias proviene de sus múltiples propiedades, que permiten convertirlo en materiales valiosos para la fabricación de productos básicos y servicios públicos. Hay muchos otros metales que tienen propiedades similares, pero o no son tan estables o son mucho menos abundantes. Echemos un vistazo a algunas de las propiedades que hacen del cobre un gran metal.


  • Maleabilidad: El cobre puede ser martillado o laminado en láminas o planchas delgadas sin romperse. De hecho, existe una amplia gama de espesores en los que se puede fabricar el cobre, tanto que los distribuidores han creado una tabla completa de espesores de lámina de cobre. Cada opción puede utilizarse para funciones muy específicas, desde el revestimiento de máquinas hasta el embellecimiento de superficies.


  • Ductilidad: El cobre también puede estirarse en alambres finos. La mayoría de los cables eléctricos utilizados en edificios tienen un núcleo de cobre. A diferencia de otros metales que se vuelven quebradizos en tiras, el cobre permanece resistente incluso cuando se estira en hebras de diámetros muy pequeños.


  • Resistencia a la Corrosión: Muchos artefactos que datan de varios miles de años están hechos de cobre, lo que nos da una pista de cuánto puede durar este metal. El cobre, ciertamente, se corroe como cualquier otro metal. Es solo que las sustancias que pueden corroerlo no son tan comunes como las que corroen otros metales.


  • Conductividad Eléctrica: No es solo la ductilidad del cobre lo que lo convierte en un material favorito para fabricar núcleos de alambre. El cobre también es conocido por tener una conductividad eléctrica superior. Es el segundo metal más altamente conductor del planeta, después de la plata.


  • Alta Capacidad Calorífica (Resistencia a Altas Temperaturas): El cobre puede soportar temperaturas muy altas, incluido el calor producido por altos voltajes, lo cual es también una razón por la que es el material ideal para fabricar cables eléctricos. Si bien la plata tiene una mayor conductividad eléctrica, se calienta muy rápido, causando riesgos de incendio.


  • Propiedad Antimicrobiana: La mayoría de los metales no ferrosos tienen la capacidad de liberar iones que dañan ciertas proteínas en los microbios, matándolos en el proceso. El cobre, siendo el rey de los no ferrosos, puede diezmar una gran cantidad de bacterias en un corto período de tiempo, por lo que es ideal para fabricar tubos y contenedores para la distribución de agua y el procesamiento de alimentos.



    Laminas de cobre
    Laminas de cobre



Aplicaciones de la Lámina de Cobre

El cobre se puede fabricar en diferentes formas, pero es más popular en forma de lámina. Después de todo, hay toneladas de aplicaciones que requieren láminas de cobre. Independientemente del espesor de la lámina de cobre, siempre habrá un uso para ella. Este producto metálico es tan popular que puedes tener problemas para identificar dónde comprar láminas de cobre cuando surge la necesidad. Aquí hay algunas aplicaciones de la lámina de cobre:


  • Accesorios de Soldadura: Antes de soldar las piezas del producto, su geometría debe asegurarse utilizando accesorios de soldadura para garantizar la calidad del producto final. Las aleaciones de cobre son ideales para tal aplicación. En caso de que estés construyendo tu propia configuración de soldadura y te preguntes "¿qué tan gruesa debe ser mi lámina de cobre?", hay guías en línea que puedes seguir.


  • Correas de Puesta a Tierra: Cualquier sistema o máquina que funcione con electricidad debe tener una correa de puesta a tierra para proteger los componentes esenciales y a las personas de la descarga electrostática (ESD).


  • Accesorios de Plomería/Fontanería: El cobre, al ser resistente a la corrosión, es un material ideal para tapajuntas. Es incluso perfecto para techados pero, dado que el cobre es caro, muchas personas no lo encuentran práctico.


  • Transmisión de Potencia: La mayoría de los piñones, poleas, poleas de correa y bujes utilizados en los sistemas de transmisión de potencia están hechos de metales duraderos y resistentes al desgaste. Muchas aleaciones de cobre cumplen con los criterios.


  • Intercambiador de Calor: La mayoría de los componentes de los intercambiadores de calor están hechos de cobre o sus aleaciones, gracias a la alta capacidad calorífica (resistencia al calor) del cobre.


    Plancha de cobre bobina
    Bobina de cobre - Plancha de cobre en rollo


Si planeas usar lámina o plancha de metal en tu proyecto, la lámina de cobre debe estar en primer lugar en tu lista de opciones. Por supuesto, no estaría de más obtener asesoramiento experto de un proveedor de láminas de cobre de primer nivel como Rotax Metals para saber qué metal es el más adecuado para tu proyecto o si el espesor estándar de la lámina de cobre sería suficiente. Además, puedes perderte fácilmente en la gran cantidad de opciones disponibles, por lo que vale la pena tener una discusión detallada con el proveedor.


 
 
 

Comentarios


bottom of page